La Universidad de Vigo lidera un proyecto innovador para valorizar la leche de cabra de las Aldeas Modelo

Etiquetas

Ourense, 8 de octubre de 2024

El grupo operativo formado por la Universidad de Vigo, Quesos Feijoo SL, Maik Paladino y CLUSAGA ha obtenido financiación de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL) para desarrollar un ambicioso proyecto de investigación en el sector lácteo caprino titulado: “ESTUDIO Y PUESTA EN VALOR DE PRODUCCIONES LECHERAS CAPRINAS DE LA ALDEA MODELO XACEBÁNS MEDIANTE DESARROLLO DE QUESOS BLANDOS DE TEMPORADA (100% LECHE DE CABRA)”

Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), tiene como objetivo principal poner en valor las producciones lecheras caprinas de las Aldeas Modelo a través del desarrollo de quesos blandos de temporada con características únicas, directamente relacionadas con la alimentación estacional de las cabras.

Un enfoque multidisciplinar para resultados de excelencia. La colaboración entre una empresa de producción láctea de reconocido prestigio, la Universidad de Vigo y el ganadero caprino de la Aldea Modelo Xacebáns garantizará un enfoque multidisciplinar que permitirá obtener resultados de excelencia. A través de este proyecto se realizará un estudio exhaustivo de la variación estacional de la alimentación de las cabras y su influencia en la composición de la leche, así como el desarrollo de una línea de producción de queso blando madurado con moho en superficie.

Beneficios de la iniciativa para el sector y la sociedad :

• Caracterizar los pastos de la Aldea Modelo Xacebáns y comprender su influencia en la calidad de la leche.
• Poner en valor las tierras de la Aldea Modelo y aumentar el potencial económico de la ganadería caprina.
• Desarrollar un producto lácteo de alta calidad y diferenciación, con un valor añadido para el consumidor.
• Generar conocimiento y promover la transferencia tecnológica al sector lácteo y a otras Aldeas Modelo.

Este proyecto representa un paso adelante en la revitalización del rural a través de la innovación agroalimentaria, y abre un futuro prometedor para el sector lácteo caprino gallego.